Pasar al contenido principal

Noticias

Abierto el plazo de la convocatoria 2020

El 30 de junio de 2020 se ha publicado en el BOPA la convocatoria de ayudas LEADER para los municipios integrados en la Comarca de la Sidra: Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa.

Los proyectos susceptibles de recibir ayuda de la medida LEADER deberán estar localizados en alguno de los concejos que integran la Comarca de la Sidra.

Las ayudas gestionadas por el Grupo de Acción Local “ADRI Comarca de la Sidra” son subvenciones directas a la inversión; tienen el carácter de ayudas a fondo perdido, siempre que se cumplan las condiciones recogidas en la correspondiente Resolución de Concesión de Ayuda.

Con carácter general, pueden ser objeto de ayuda los proyectos de inversión pertenecientes a los sectores agrícola, ganadero, agroalimentario, agroforestal, turístico, artesano o de servicios a la población.

Como novedad en esta convocatoria, los desempleados que inicien una actividad bajo el régimen de autónomos dispondrán de una ayuda de 35.000 euros a percibir en tres ejercicios, y siempre sujeta al cumplimiento del Plan de Empresa aprobado.

Puede ser beneficiario de las ayudas LEADER cualquier persona física o jurídica que cumpla el requisito de estar constituida como microempresa o como PYME.

Son susceptibles de recibir las ayudas recogidas en la medida LEADER aquellas actividades que supongan la creación, modernización o ampliación de empresas. En general las subvenciones cubren un porcentaje de las inversiones, así como los gastos en honorarios y proyectos técnicos, licencias y permisos.

Con carácter general, el porcentaje máximo de ayuda es el 50% de la inversión auxiliable con un máximo de 200.000 euros por proyecto. 

Para recibir una ayuda LEADER, es necesario cumplir los siguientes requisitos:

  • No haber iniciado la actividad antes de solicitar la ayuda.
  • No comenzar la actividad antes de que se haya realizado el acta de no inicio por parte de ADRI Comarca de la Sidra.
  • Utilizar la ayuda para el objeto para el cual ha sido concedida, y de conformidad con las condiciones establecidas en la Resolución de Concesión de Ayuda.
  • Obtener los permisos y licencias que sean preceptivos para el desarrollo de la actividad. Serán los establecidos por los organismos oficiales competentes en cada actividad.
  • Mantener el destino de la inversión subvencionada durante los cinco años siguientes al último pago de la ayuda recibida o 10 años para el caso de inversiones en bienes inmuebles relacionadas con alojamientos de turismo.

Las solicitudes de ayuda podrán presentarse en las oficinas de ADRI Comarca de la Sidra, situadas en la Avenida del Deporte 3, entresuelo, 33300 (Villaviciosa). También pueden ser enviadas a esta dirección por correo postal o al siguiente correo electrónico: leader@lacomarcadelasidra.com debidamente cumplimentadas y firmadas, así como en cualquier registro oficial de la administración pública.

El plazo para presentar solicitudes es de 30 días hábiles contados a partir del 30 de junio de 2020.

Las inversiones, que pueden tener carácter plurianual, deben estar realizadas antes del 15 de noviembre de cada uno de los años en que se realicen, con el tope máximo del 15 de noviembre de 2022.

El texto íntegro de la Convocatoria de Ayudas de ADRI Comarca de la Sidra para el periodo LEADER 2014-2020 y los modelos de solicitud de ayuda y documentación que debe acompañar a esta, pueden consultarse y descargarse en: www.adricomarcadelasidra.es

Para más información, pueden dirigirse al teléfono 985 89 32 23.

TAGS
UE FEADERlogo ministerio Logo consejeria 2023
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales