Pasar al contenido principal
Sidras

ADRI Comarca de la Sidra, es una asociación sin ánimo de lucro que se constituye en el año 2000, en Nava (Asturias- España) con la finalidad de aplicar el Programa de Desarrollo Rural PRODER II 2000-2006, en la comarca del mismo nombre.

En octubre de 2007, la Asamblea General de ADRI Comarca de la Sidra decide ampliar el número de miembros de la asociación, dando entrada entre otros a sindicatos y cooperativas agrarias, asociaciones de mujeres y de jóvenes, todo ello de acuerdo con la nueva normativa que regula la composición de los grupos de acción local.

La Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Asturias selecciona, en abril de 2008, a ADRI Comarca de la Sidra para que se encargue de gestionar los fondos del eje LEADER destinados al desarrollo rural en el territorio formado por los municipios de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa, dentro del periodo 2007-2013.

En noviembre de 2010, se constituye dentro de ADRI Comarca de la Sidra un Grupo de Acción Local del Sector Pesquero, con el fin de gestionar las ayudas del Eje 4 del Fondo Europeo para la Pesca 2007-2013, destinadas a la diversificación de actividades en los pueblos costeros dependientes de la pesca. El Grupo de Acción Local del Sector Pesquero está formado por ocho entidades que representan a los colectivos de pescadores, asociaciones de empresarios de las poblaciones costeras y a los ayuntamientos de Colunga y de Villaviciosa.

El 6 de abril del año 2015, ADRI Comarca de la Sidra es seleccionada por el Gobierno del Principado de Asturias para redactar una Estrategia de Desarrollo Local Participativo en la Comarca de la Sidra con vistas al periodo 2014-2020.

El 22 de mayo de 2015, la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos de Asturias, establece las bases para la elaboración de las Estrategias de Desarrollo Local Participativo (en adelante EDLP).

La EDLP de ADRI Comarca de la Sidra fue aprobada por el Gobierno del Principado de Asturias el 5 de mayo de 2016.

Los objetivos principales de nuestra EDLP son los siguientes:

  • Impulsar la producción, transformación y comercialización de los productos agroalimentarios de la Comarca de la Sidra
  • Impulsar la creación de empresas industriales y de servicios innovadoras y de alto valor añadido que diversifiquen la estructura económica de la comarca y creen nuevas oportunidades de empleo.
  • Diversificar la oferta turística del territorio con servicios complementarios al alojamiento y la restauración.
  • Atender los déficits de servicios en las zonas rurales de la Comarca y mejorar el funcionamiento de la Administración y la prestación de servicios.

El 31 de mayo de 2016 se firma el convenio de colaboración entre el Gobierno de Asturias y ADRI Comarca de la Sidra para la ejecución de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020.

Finalmente, el 1 de octubre de 2016 se abrió la primera convocatoria anual para la presentación de proyectos LEADER en la Comarca de la Sidra

 

PROYECTOS DE COOPERACIÓN.

En el período 2007-2013, el ADRI participó en tres proyectos de cooperación interterritorial en colaboración con más de setenta entidades de España y financiados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino:

  • Proyecto Retorno Rural (RETRU). Objeto: promover el retorno de los jóvenes a las aldeas de origen facilitándoles formación especializada y acceso al empleo a través de nuevas formas de explotación agroforestal.
  • Proyecto piloto Personas Mayores, Nuevas Tecnologías y Voluntariado en el Medio Rural. Objeto: atención a los mayores con el apoyo de las nuevas tecnologías.
  • Proyecto Ornitología y Desarrollo Sostenible. Objeto: promocionar el turismo de naturaleza con especial incidencia en la observación de aves.

En ese mismo período, ADRI Comarca de la Sidra también cooperó con otros grupos de acción local de Asturias en los siguientes proyectos de cooperación interterritorial:

  • Frutos Rojos de Asturias: promoción del cultivo de frutos del bosque.
  • Energía Rural: implantación de energías renovables en micropymes y entidades de las zonas rurales.
  • Oportunidades para el Desarrollo de la Agricultura Periurbana en Asturias
  • Alas Emprendedoras: fomento de la actividad empresarial de las mujeres rurales. 

Dentro del actual periodo 2014-2020, ADRI Comarca de la Sidra tiene intención de cooperar con otros grupos de acción local, asturianos, españoles y europeos, en los siguientes ámbitos:

  • Producción, transformación y comercialización de productos agroalimentarios y forestales como por ejemplo: sidra, manzana y sus derivados, frutos del bosque, embutidos y lácteos. Promoción de los mercados de proximidad y de las cadenas cortas de distribución. Apoyo a la investigación y formación agrarias.
  • Creación de empresas industriales y de servicios innovadoras y de alto valor añadido. Aprovechamiento de residuos ganaderos y forestales para la producción de energía. Empresas de servicios tecnológicos, espacios de  trabajo abierto (Coworking) y servicios a personas dependientes y a las familias rurales.
  • Diversificar la oferta turística con servicios complementarios al alojamiento y la restauración: actividades de ocio vinculadas a la Cultura de la Sidra, al Camino de Santiago, al emperador Carlos V, rutas en bicicleta y turismo de naturaleza.
     
  • Prestación de servicios a los habitantes de las zonas rurales: desarrollo de aplicaciones de administración electrónica, sistemas de transporte público, uso de energías renovables en edificios públicos, servicios que favorezcan la inclusión social así como actividades de entretenimiento para la población juvenil.
UE FEADERlogo ministerio Logo consejeria 2023
Logo Caja Rural de Asturias

Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales