Pasar al contenido principal
Sidras

ADRI "Comarca de la Sidra" es el órgano gestor, a través de la medida LEADER, de los fondos destinados al desarrollo rural en la Comarca de la Sidra (territorio formado por los concejos de Bimenes, Cabranes, Colunga, Nava, Sariego y Villaviciosa).

En él se integran como socios, conformando un Grupo de Desarrollo Rural, agentes e instituciones locales y comarcales representativos.

La filosofía del LEADER trata de implicar a los agentes locales, teniendo en cuenta al mismo tiempo las realidades propias de cada territorio, con el fin de fomentar la participación de la población y hacer partícipe a ésta de las decisiones adoptadas en materia de desarrollo local.

ADRI "Comarca de la Sidra" pretende alcanzar los siguientes objetivos, definidos en su Estrategia de Desarrollo Local Participativo:

  1. Impulsar la producción, transformación y comercialización de los productos agroalimentarios de la Comarca de la Sidra
  2. Impulsar la creación de empresas industriales y de servicios innovadoras y de alto valor añadido que diversifiquen la estructura económica de la comarca y creen nuevas oportunidades de empleo.
  3. Diversificar la oferta turística del territorio con servicios complementarios al alojamiento y la restauración.
  4. Atender los déficits de servicios en las zonas rurales de la Comarca y mejorar el funcionamiento de la Administración y la prestación de servicios

En este contexto, los proyectos susceptibles de recibir ayudas son los que se detallan a continuación:

Inversiones Productivas: proyectos cuyo objetivo es la producción de bienes o servicios privados destinados a la venta o los que pueden ser comercializados o que aumenten el valor de propiedades de titularidad privada y que se puedan incluir en alguna de las siguientes submedidas:

  • Ayudas a las inversiones en explotaciones agrícolas (Submedida M04.1).
  • Ayudas a industrias agrarias (Submedida M04.2).
  • Ayudas a puesta en marcha de actividades no agrícolas en las zonas rurales (Submedida M06.2).
  • Ayudas a las inversiones a la creación y desarrollo de actividades no agrícolas (Submedida M06.4).
  • Ayuda para el establecimiento de sistemas agroforestales (Submedida M08.2).

Inversiones No productivas: operaciones que no generen actividad económica, desarrolladas por entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro y que puedan incluirse en alguna de las siguientes submedidas:

  • Ayudas a la formación profesional y adquisición de capacidades (Submedida M01.1).
  • Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de todo tipo de infraestructuras a pequeña escala; las inversiones en energías renovables y el ahorro energético (Submedida M07.2).
  • Ayudas a las infraestructuras de banda ancha, en particular su creación, mejora y ampliación, las infraestructuras de banda ancha pasivas y la oferta de acceso a la banda ancha y a solicitudes de administración electrónica (Submedida M07.3).
  • Ayudas a las inversiones en la creación, mejora o ampliación de los servicios básicos locales para la población rural, incluyendo el ocio y la cultura, y a las infraestructuras relacionadas (Submedida M07.4).
  • Ayudas a las inversiones para el uso público en las infraestructuras recreativas, información turística y la infraestructura turística de pequeña escala (Submedida M07.5).
  • Ayudas a inversiones relacionadas con el mantenimiento, la restauración y la mejora del patrimonio cultural y natural de los pueblos, los paisajes rurales y sitios de alto valor natural, incluidos los aspectos socioeconómicos relacionados, así como acciones ambientales (Submedida M07.6).
  • Ayudas a las inversiones destinadas a la relocalización de actividades y la conversión de edificios u otras instalaciones ubicadas dentro o cerca de los asentamientos rurales, con el fin de mejorar la calidad de vida o mejorar el comportamiento medioambiental (Submedida M07.7).

Para el apoyo efectivo a las iniciativas públicas y privadas que surjan al amparo de esta medidas, ADRI  "Comarca de la Sidra" pone a disposición de los emprendedores subvenciones en forma de ayudas directas, en los términos que figuran en la Resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales e 19 de septiembre de 2016 que contiene las bases reguladoras de las ayudas recogidas en la Submedida 19.2 del PDR 2014-2020, publicada en el BOPA de 28 de septiembre de 2016 y  la resolución de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias de 6 de abril de 2017, publicada en el BOPA de 10 de abril de 2017, en virtud de la cual se publica la convocatoria de ayudas LEADER 2017 para la ejecución de la Medida LEADER del Programa de Desarrollo Rural del Principado de Asturias 2014-2020.

 

    UE FEADERlogo ministerio Logo consejeria 2023
    Logo Caja Rural de Asturias

    Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en las zonas rurales