Está viendo:

El despoblamiento en el medio rural

Villaviciosa y Cabranes acogen una cumbre sobre el despoblamiento rural

La Red Asturiana de Desarrollo Rural (READER), en colaboración con el Foro Acción Rural, organiza en Villaviciosa y en Cabranes, los días 16 y 17 de octubre, la Jornada El Despoblamiento del Medio Rural en España, en la que además de la intervención de varios expertos sobre este alarmante fenómeno que afecta seriamente a varias comunidades autónomas, se darán a conocer distintas iniciativas y proyectos encaminados a combatir lo que ya se ha convertido en un problema de Estado, la despoblación.

El lunes día 16 de octubre se realizará una visita a las instalaciones de “Gente Up” y de “KIKIRICOOP”, situadas en el Vivero de Empresas de Cabranes, ejemplos ambas de iniciativas empresariales de éxito desarrolladas en el medio rural que contribuyen eficazmente a generar actividad económica, y en consecuencia a fijar población en el territorio.

El Alcalde de Cabranes, D. Gerardo Fabián Fernández, explicará el desarrollo de la iniciativa municipal que hizo posible el establecimiento de un polígono empresarial y de un vivero de empresas en el municipio de Cabranes.

La Jornada Técnica tendrá lugar el martes 17 de octubre en el Teatro Riera de Villaviciosa. Al acto de inauguración, contará con la presencia de la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, Dª María Jesús Álvarez González, del Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Villaviciosa, D. Alejandro Vega Riego, del Presidente de la Red Asturiana de Desarrollo Rural, D. Belarmino Fernández Fervienza, de D. Francisco Carreño Sandoval, Presidente del Foro de Acción Rural y de D. Javier Nievas Andrés, responsable de Medio Rural de CAJA RURAL de Asturias.

La jornada contará con la participación, entre otros, de D. Fernando Molinero Hernando.

Este Catedrático de la Universidad de Valladolid es el autor del famoso artículo “La España Profunda” publicado recientemente, en el que propone entre otras opciones, que una reorganización del poblamiento en núcleos de cierta entidad (por encima de los 5.000 habitantes) posiblemente pueda atender mejor a las necesidades de los 4,6 millones de habitantes que ocupan 392.000 kilómetros cuadrados de la España profunda y marginal.

La despoblación del mundo rural, así como la falta de relevo generacional en el campo, también podrían mitigarse si se solventan algunas dificultades que padecen estos territorios; problemas como la falta de conectividad o el desarrollo de nuevas infraestructuras que afrontará en su intervención D. Pablo Priesca, uno de los expertos en nuevas tecnologías más reconocidos del panorama nacional.

El director de CTIC y miembro de la Alianza de Fundaciones para el Desarrollo de los Territorios, ofrecerá su visión de cómo la tecnología puede traer nuevas e importantes oportunidades para la economía rural.

Ambas intervenciones darán paso a la exposición de seis proyectos e iniciativas nacionales y regionales que vienen a demostrar que, si bien la despoblación es un problema que preocupa mucho, también existen oportunidades que pueden dibujar un futuro más esperanzador para el medio rural, por el que cada vez se detecta un mayor interés, especialmente entre los jóvenes.

volver